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El Apóstol Pedro

Las fuentes de información sobre Pedro se encuentran en las epístolas escritas por san Pablo entre los años 50 y 60; en los cuatro Evangelios canónicos y en los Hechos de los Apóstoles, escritos entre el año 65 y finales del siglo I; en dos epístolas canónicas que llevan su nombre como autor —tal vez escritas en el siglo II por otra persona—; y en la referencia

de un presbítero romano llamado Gayo (principios del siglo III) a un "trofeo" o tumba en el monte Vaticano en memoria del lugar en que fue martirizado. En dichas fuentes se encuentran varias de las creencias establecidas sobre el apóstol. De los 12 discípulos de Jesús, destacó a menudo como portavoz. En Cesarea de Filipo afirmó que Jesús era el Mesías y éste le reprendió (Mc. 8,33) o elogió (Mt. 16,17). Cuando Jesús fue detenido, Pedro negó ser su discípulo, arrepintiéndose después de haberlo hecho. También fue el primer discípulo que vio a Jesús después de la Resurrección, momento en que recibió el encargo de predicar el Evangelio entre los judíos. Tuvo un papel importante en la primera Iglesia de Jerusalén, aunque con el tiempo asumió también la misión evangelizadora de los gentiles iniciada por el apóstol Pablo. En Jerusalén, Pedro participó en el encuentro que abordó la integración de los gentiles en la Iglesia (He. 15), se enfrentó a la facción de los judíos cristianos que requerían la circuncisión de los conversos y el cumplimiento de las restricciones alimenticias judías, y apoyó a los que declararon que el mensaje cristiano de salvación universal no exigía el cumplimiento de los preceptos de la ley y los rituales específicos del judaísmo por parte de los gentiles.

Jesús lo designó como la piedra sobre la que se fundaría la Iglesia (Mt. 16,16-19). Tres años después de convertirse al cristianismo, Pablo visitó a Pedro en Jerusalén y más adelante en Antioquía, y tuvo una fuerte y amarga confrontación con él. Pablo tuvo también que enfrentarse a la influencia de Pedro al menos en una de las iglesias que fundó (la de Corinto). Acompañado por su esposa, Pedro viajó mucho en su misión evangelizadora. Falleció en Roma, pero no existe certeza sobre el año de su martirio, que pudo tener lugar en el 67 (como afirman los analistas que siguen como fuente a san Jerónimo) o en el 64 (año por el que optan quienes creen que murió durante las represalias ejercidas por Nerón tras el incendio de Roma).

Sin duda, Pedro ejerció una enorme influencia en los primeros años de la Iglesia primitiva y, así, se le nombra con mucha frecuencia en primer lugar de los 12 discípulos. Sin embargo, su primera imagen corresponde a la de un importante misionero y no a la de un administrador, si se considera que no se le había confiado tal autoridad sino una vocación especial para predicar y difundir el Evangelio (Gál. 2,7). Con el tiempo, su imagen de misionero se transformó en la de pastor, como puede apreciarse en las dos epístolas del Nuevo Testamento que llevan su nombre y en el apéndice del Evangelio según san Juan (Jn. 21).

Cuando el obispo de Roma empezó a ser considerado como el más importante de la cristiandad, la estampa de Pedro como pastor bondadoso se combinó con el relato de su martirio en Roma en apoyo de la teoría de la sucesión apostólica, según la cual los obispos de Roma son sucesores de Pedro, a quien Jesús encomendó las llaves del Reino de Dios (Mt. 16,19). A partir del siglo XI la Iglesia de Oriente negó la autoridad del obispo de Roma (papa) y la consiguiente oposición a la teoría de la sucesión y autoridad del papa fue una de las causas principales de la Reforma protestante del siglo XVI. La festividad de la Cátedra de San Pedro se celebra el 22 de febrero y la de San Pedro y San Pablo el 29 de junio.

 

                                                                                                                              
 


 
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