Principal | Buscar | Contacto | Mapa |  

 


Curso de Hardware

Introducciòn
Con este manual se pretende que el usuario sea capaz de montar una PC a partir de unos componentes que el mismo podrá adquirir en los múltiples establecimientos de venta de material informático.
Se explicará lo más claramente posible, con lo que se conseguirá que las diferentes partes de que consta este manual, hagan que su lectura sea entretenida. Estamos seguros que será de gran ayuda para quienes se aventuren a realizar esta tarea que no requiere muchos conocimientos previos. En cualquier caso se describirán detalladamente todos y cada uno de los pasos a seguir para evitar posibles confusiones. Para cualquier otra duda, en los distintos apartados de esta web, podrás encontrar la solución.


Partes de las que consta una PC

  Una Compu está compuesta por una serie de componentes, los cuales realizan una serie de funciones que hacen que el conjunto forme un perfecto equipo para conseguir el máximo rendimiento.

Al igual que el cuerpo humano se compone de diferentes partes que se ocupan de diferentes tareas, la PC también tiene diversos dispositivos tales como el disco rigido, placa Madre, microprocesador o CPU, disqueteras, etc, que no podemos ver a simple vista porque están ocultos bajo la carcasa que los proteje.

Cuando adquirimos una computadora distinguimos el monitor, teclado y el resto de los periféricos (dispositivos conectados a la PC ) tales como impresoras, ratón, escaner, etc. Veamos cada uno de esos componentes por separado y más detenidamente, comenzando por los dispositivos externos de una PC.

Dispositivos Externos

El Gabinete

  Es el encargado de alojar todos los componentes internos de la computadora.
Existen diferentes tamaños de gabinetes que se denominan gabinetes minitorre, semi torre, gran torre o de escritorio. Su uso dependerá del espacio que tengamos disponible donde se alojará en un futuro, de la cantidad de Placas que queramos alojar en ella, etc.
En el exterior del gabinete y en su frontal, podemos distinguir diversos elementos tales como pulsadores, indicadores luminosos e incluso, en determinados modelos, una pequeña "cerradura" que conmutándola bloqueamos el teclado como medida de seguridad.
 

Los Botones más comunes son :
Botón de RESET, que nos sirve para reiniciar la PC.
Botón de TURBO (actualmente obsoleto), utilizado para conmutar la velocidad de la compur. En màquinas basados en procesadores 486 e inferiores podíamos cambiar la velocidad de proceso de la CPU. Las nuevas tecnologías han eliminado esta opción.
Los indicadores luminosos que nos encontraremos son los siguientes :
Indicador de DISCO RIGIDO(H/DISK), que nos mostrará cuando se encuentre encendido que el disco rigido está leyendo,
Indicador de TURBO (en caso de haberlo), que permanecerá encendido cuando tengamos la PC trabajando a su máxima velocidad.
Indicador de POWER, que nos indica cuando la máquina está encendida.
Es posible el uso de displays numéricos que nos indicarán supuestamente la velocidad de trabajo de la PC. En los modernos equipos que nos vamos encontrando, este tipo de displays es cada vez menos común. Decimos supuestamente porque no hay que fiarse de lo que muestre el display ya que nada tiene que ver con la frecuencia de trabajo de la compu, a no ser que lo hayamos ajustado previamente. Esta operación es muy sencilla; no hay más que cambiar unos pequeños interruptores en su parte posterior para cambiar el número que aparece en dicho indicador.
Todos estos indicadores e interruptores están internamente conectados a la Motherboard mediante unos cables que son fácilmente identificables debido a su gran número y diversidad de colores.
En el frontal del gabinete encontramos también las ranuras de inserción de las disqueteras, de los dispositivos tamaños 5 1/4" (lease CD-ROM, CD-RW, DVD, etc) y de los demás dispositivos que puedan ser exteriormente manipulados por el usuario.
En la parte posterior encontramos los huecos que, cuando esté montado, nos mostrarán por lo general lo siguiente :
- Conectores externos de las diferentes tarjetas que tengamos pinchadas en la placa principal.
- Conector de teclado.
- Conectores puerto serie y paralelo
- Otro tipo de conectores que están supliendo a los clásicos puertos serie como son los PS/2.
- Espacio reservado para la fuente de alimentación que , cuando esté montado, nos mostrará el ventilador que disipará el calor que esta genere y los conectores para los cables que unirán dicha fuente con la red eléctrica, así como el selector de voltaje dependiendo de la tensión existente en el futuro lugar de trabajo.

Monitor

  Este es el periférico de salida más importante; sin él no tendríamos la mínima idea (a no ser por los pitidos del speaker) de que es lo que nos quiere decir nuestra PC.
El funcionamiento es el siguiente:
toda esa información que muestra el monitor, se genera en la propia Placa de vídeo gracias a la información que le transfiere directa o indirectamente la CPU. Después un chip conversor de señales digitales a analógicas ( DAC, Digital Analogic Converter ) es el encargado de generar las señales entendibles por el monitor y de esta forma podemos distinguir las imágenes que son transferidas a través del tubo TCR o tubo de rayos catódicos.

A la hora de adquirir un monitor no debemos pensar que nos puede valer cualquiera. Esta idea es errónea teniendo en cuenta que nuestros ojos pasarán largos periodos de tiempo fijos en el mismo, de modo que la elección de un buen monitor es muy importante sobre todo para la salud de nuestro sentido visual.

El Tamaño
La inmensa mayoría de los monitores vigentes, ya sea en entornos empresariales o domésticos, es de 15 pulgadas, ya que es un estándar suficiente para las exigencias del usuario medio.Poco a poco esta medida va perdiendo terreno para convertirse como estándar el modelo de 17 pulgadas, ya que multitud de aplicaciones actuales pueden ser mejor visualizadas en este tipo de monitores.

Para información del usuario, cuando hablamos de 14, 15 pulgadas etc.....no es la zona de visión real de la pantalla. Esta medida se refiere exclusivamente a la longitud diagonal del tubo de imagen, más comúnmente conocido por tubo de rayos catódicos. En realidad la zona de visión es menor, reduciéndose en la mayoría de los casos entre 1 pulgada y media a 2 pulgadas.

Resoluciòn
Las pulgadas del monitor influyen en otros muchos aspectos como por ejemplo la resolución. Cuanto mayor sea, mejor será la resolución a la que podremos trabajar con comodidad. Por ejemplo; en un monitor de 14 pulgadas la resolución más apropiada es 800 x 600 pixels, mientras que en uno de 15 será de 1.024 x 768.

Entelazados
Cuando vamos a adquirir un monitor en la mayoría de los casos se nos da la opción de adquirir un monitor con o sin entrelazado, aunque el primero de ellos está desapareciendo. Es un aspecto muy importante porque influyen directamente en la calidad de la imagen.
Para poder entender estos términos tenemos que explicar primero diversos conceptos.
Todo televisor, monitor y diversos aparatos de medición que constan con un tubo de rayos catódicos forman la imagen en la pantalla a partir de una serie de líneas que se desplazan de arriba a abajo, que no son perceptibles por el ojo humano debido a la gran velocidad a la que se dibujan. Cada una de esas líneas dibujadas posee información de la imagen a representar. Cuando todas las líneas han inundado la pantalla podremos ver la imagen correspondiente. Pues bien, un monitor entrelazado dibuja estas líneas de una manera peculiar, primero dibujaba las líneas impares y a continuación dibujaba las líneas pares. A simple vista y en determinadas circunstancias este efecto es perfectamente válido y no tiene porqué dar problemas, pero con determinadas aplicaciones, sobretodo aplicaciones gráficas podía notarse un leve parpadeo de la imagen, que resultaba molesta y dañina para el usuario.
En cambio el modo no entrelazado dibuja todas las líneas de una vez, lo que brinda una mayor calidad y se reduce notablemente el parpadeo de la imagen.

Dot pitch o tamaño del punto
El dot pitch o tamaño del punto es la distancia existente entre dos puntos adyacentes. Cuanto menor sea esa distancia mejor definición tendrá la imagen. No obstante la forma de medir la distancia entre los puntos varia en función de la tecnología empleada en el monitor. Un punto 0,25 mm de Trinitron ( un tipo de tubo ) equivale a un 0,28 mm en un máscara de sombra ( otro tipo de tubo ).
Resumiendo podemos decir que cuanto menor sea el tamaño del dot pitch, mejor definición nos ofrecerá. Los tamaños más adecuados será como mínimo de 0,28 mm para modelos de 14 y 15 pulgadas y de 0,31 mm para modelos de 17 pulgadas o superiores.

El Teclado

  El teclado es el periférico de comunicación con el ordenador por excelencia. Mediante el damos las órdenes precisas para realizar aquellas tareas que queramos en el momento adecuado.
Hay diferentes modelos de teclado en el mercado, todos ellos muy baratos y que responden perfectamente. Sin embargo quizá podamos decidirnos por los nuevos teclados ergonómicos que, debido a su bajo coste, son muy aconsejables para aquellas personas que pasen largas horas tecleando delante de la computadora.
 

Este tipo de consideraciones ergonómicas se basan fundamentalmente en una postura natural de colocación de las manos y brazos, lo que provoca un menor cansancio y una prevención ante posibles signos de fatiga.
No obstante, este tipo de periférico queda a elección del usuario, dependiendo del mayor o menor uso que haga de él.

El Mouse

  Nacido para facilitar la edición en entornos gráficos, el ratón es heredero directo de todos los experimentos realizados en su día, para proporcionar a tu PC un instrumento de dibujo de precisión.El ratón ha evolucionado hasta ser una de las herramientas más cómodas y rápidas que se han inventado para el control de un sistema operativo.
Hoy día existen otros punteros más modernos como Keypads o trackballs, pero el ratón sigue siendo el más utilizado.
Los mejores dispositivos adoptan formas ergonómicas, esto es, que intentan que el usuario pueda descansar la mano sobre el ratón y que no deba realizar ningún esfuerzo ni tomar posiciones extrañas para activar los botones. Aunque parezca mentira, el proceso de diseño se convierte en una tarea complicada debido a la gran variedad de formas que puede tomar la mano humana.

Existen diversos tipos con dos o tres botones, inalámbricos que se comunican con el PC normalmente por rayos infrarrojos y también los llamados trackball, que son ideales para aquellos lugares que no anden sobrado de espacio. Este último dispositivo realiza la misma función que el ratón y varía únicamente en el diseño de construcción que en vez de deslizarlo sobre una superficie, la posición del cursor se decide por medio de una bola que se mueve únicamente con el dedo pulgar.
Al igual que el teclado, la adquisición de este periférico depende únicamente de las necesidades y uso que el usuario vaya a hacer de él.

Dispositivos Perifèricos
Existen otra serie de dispositivos en los que su utilización dependerá de las tareas a las que destinemos el PC.

  Las impresoras sirven para llevar al papel información que generamos en la pantalla, desde el texto propiamente dicho hasta fotografías de cualquier clase. Las hay de muchas clases, desde la clásicas matriciales (de agujas) hasta las silenciosas impresoras laser en blanco y negro y también en color. Hoy día, el tipo de impresoras mas utilizadas son las de inyección de tinta.

El Scanner

  El escaner es un dispositivo que tiene una función inversa a la impresora y es la de pasar texto y fotografías impresas a datos digitales capaces de ser interpretados por  la computadora para mostrarlos en pantalla o guardarlos en disco.
Son dispositivos útiles pero que no so imprescindibles para el manejo del ordenador en si, y que si no se dispone de un presupuesto elevado podemos pensar en adquirirlos posteriormente. Hay también diversos tipos, como son los de escritorio o los de lectura directa, de forma que realizará su operación deslizando el escaner por encima del original deseado.

Los Dispositivos Internos
Una PC en si, puede "dar señales de vida" sin el teclado, sin el monitor, sin el ratón y todos los dispositivos externos, aunque no tendría ninguna utilidad salvo que lo usáramos como servidor u ordenador central de una red. Sin embargo, cualquier PC debe tener una serie de componentes internos que trabajando conjuntamente podamos conseguir realizar las actividades deseadas. Sin estos componentes podemos decir que no hay computadora
A continuación veremos a grandes rasgos cada una de las partes internas de una computadora para hacernos una idea general, que será ampliada con posterioridad cuando procedamos al montaje del PC.

La Fuente de Alimentaciòn
En el interior del ordenador la fuente de alimentación destaca por su gran tamaño y porque es diferente a cualquiera de los componentes que en el se encuentran. Se trata de una caja metálica en la que en su interior alberga el más primitivo circuito que cualquier PC posee, ya que los componentes que guarda son resistencias, condensadores bobinas, etc, sin estar integrados.
Su misión es la de dar al PC toda la energía necesaria para su funcionamiento. Esta energía la recoge de la red eléctrica ( que es alterna ), la rectifica ( a continua ) y después la divide en tensiones menores para alimentar cada uno de los componentes que hay dentro del ordenador. Estas tensiones son siempre las mismas : +5 voltios, -5 voltios, +12 voltios y - 12 voltios. Las fuentes de alimentación se comercializan dependiendo de los vatios que sean capaces de entregar, y la elección de una de estas fuentes y su potencia dependerán del número de dispositivos que necesitemos conectar. Hoy prácticamente no se venden fuentes por separado ya que la fuente completa y una carcasa nueva (todo montado) no difiere mucho en el precio y compensa más por el tiempo de montaje posterior.
Existen diversos cables que salen de la fuente de alimentación para dar tensión a los componentes internos.
Hasta hace relativamente poco, lo más común era encontrarnos lo siguiente :
- conector de alimentación de el mother, que en la gran mayoría de las veces poseen serigrafiados las claves P8 y P9.
- conector para la alimentación de discos rigidos y otros dispositivos de almacenamiento,- conector para la alimentación de las disqueteras.Estos conectores son fácilmente identificables, tan solo con saber que son de menor tamaño aquellos encargados de alimentar las disqueteras.
En la actualidad, es mucho más normal encontrarnos un solo conector para la alimentación del Mother. Estas fuentes de alimentación son del tipo ATX; los componentes que se adquieran para el montaje de el ordenador deben ser adecuados a este tipo de fuentes. La diferencia estriba en mejoras en las tensiones de alimentación y soporte para la autodesconexión del PC.
Existen muchos otros dispositivos periféricos que pueden conectarse al PC, aunque aquí procuramos describir brevemente los que son más comunes.

El Motherboard

  El Mother destaca por su gran tamaño y se considera el componente principal de la compu. Contiene la gran mayoría de circuitería impresa e integrada que unirá los diversos dispositivos que en ella se conecten, como pueden ser las Placas de Audio, controladoras, Placas de vídeo, aceleradoras, memoria, microprocesador y otros que veremos a continuación.

Unidades de Disco

Las unidades de disco de una PC realizan una tarea muy importante y es la de poder almacenar los datos del software o programas para ejecutarlos posteriormente. No podemos imaginar una compu solamente funcionando con el hardware; el software es igual de necesario ya que sin el no podremos sacar ningún rendimiento a un equipo por muy potente que sea.
Existen diversas unidades de almacenamiento, como pueden ser las disqueteras, los discos rigidos, las unidades ZIP, el CD-ROM, e incluso uno de los más novedosos, el DVD con el que podemos ver películas de altísima calidad entre otras muchas características...Todos ellos poseen diferentes capacidades de almacenamiento, que luego veremos más detenidamente.

Placas de Video & Audio
 

  El resto de componentes internos de un ordenador que se conectan a la placa base se denominan Placas adaptadoras o simplemente Placas, las cuales realizan diferentes funciones dependiendo para que misión fueron construidas.Así podemos encontrarnos Placas de vídeo, Placas digitalizadoras, Placas controladoras de disco rigido y disquetera, Placas de sonido, módems, Placas de escáner,Placas de red y muchas que se insertarán un nuestra PC según el uso que vayamos a darle y dependiendo, claro está, del presupuesto que tengamos.
Otro tipo de Placas pueden ser aceleradoras de video, que posibilitan la "animación" nítida y perfecta de los juegos en 3D de última generación, Placas de televisión, con las que podremos disfrutar de este invento directamente en nuestro PC,... hoy en día existen Placas para casi todo.

Ahora que ya poseemos una idea básica de los componentes que forman una compu exterior e interiormente, pasaremos al ensamblaje de cada una de las partes anteriormente comentadas, ampliando en su caso la información de aquellos componentes que lo precisen.

Ensamblaje de una PC

Antes de nada hacer una advertencia muy importante con respecto a los componentes que manipulamos, y es que tenemos que tener especial cuidado en su manejo, ya que la mayoría de estos son sensibles a las cargas electrostáticas que se encuentran presentes en todas las superficies y también en nuestra piel. Una descarga de estas características en alguno de los componentes puede dejarlo inservible sin darnos cuenta. Y lo peor de todo es la cantidad de quebraderos de cabeza que podemos tener después, al no saber porqué cierta tarjeta ( por ejemplo ) no funciona. Para prevenir estas descargas debemos tocar antes de su manejo cualquier superficie metálica o conductora, que sea capaz de liberarnos de esas cargas. La propia carcasa de la PC puede servirnos. Para una mayor seguridad, aconsejo sacar de su envoltorio todos los componentes solamente cuando estemos decididos a montarlos.
Igualmente, debemos tener cuidado con los no siempre amigables bordes de los gabinetes; nos referimos a que no están perfectamente pulidos y podemos tener algún que otro corte desagradable.

  Una vez que tenemos todos los componentes necesarios para poder montar lo que será nuestro futuro equipo, debemos disponernos a ensamblarlos debidamente.
La siguiente sección está estructurada de forma progresiva, es decir, que los pasos que se citan a continuación son los pasos que hay que seguir en un caso real y en el mismo orden.Se procederá al montaje de un PC básico, basado en un procesador Socket 7 con las configuraciones mínimas de hardware, para que la PC arranque y se pueda trabajar con él. Si llevamos con éxito esta operación (estamos seguros de que si) no habrá problemas después para ir añadiendo los componentes que el usuario necesite.
 Posteriormente, y a modo de ampliación de esta web, se procederá a la inserción de Placas y de dispositivos para convertir al PC que nos disponemos a montar, en un PC capaz de soportar todas las actuales aplicaciones existentes en el mercado. Nos referimos claro está, a las aplicaciones multimedia y al mundo de Internet.

El Gabinete

No hay diferencias notables en el montaje de una compu a partir de los diferentes tipos de gabinetes, por lo que los pasos que aquí se describen son fundamentalmente los que se seguirán para un correcto ensamblaje.Para abrir el gabinete, normalmente, no hay más que quitar los tornillos de la parte posterior del mismo, aunque en ocasiones, y dependiendo del diseño de estas, es posible que lleven un pequeño mecanismo de apertura o que se pueda desmontar a nuestro gusto el lateral que necesitemos.Una vez abierto se nos mostrarán los diferentes espacios que alojarán los diversos componentes.Antes de nada hay que montar el componente de mayor tamaño en el PC y es la fuente de alimentación (caso de no venir montada ya o de una futura sustitución); simplemente tendremos que cerciorarnos de que el ventilador disipador quede mirando a la parte posterior de la carcasa y los cables de alimentación queden por el interior de la misma. Posteriormente la fijaremos mediante unos tornillos en el lugar adecuado. La fuente de alimentación no tiene mayor dificultad.  

Inserciòn de las Unidades de Disco

  Nos referimos a las unidades de disco rigido ,CD-ROM y disquetera. Instalarlas antes que el Mother nos facilitará la tarea. Su montaje es muy sencillo, ya que las bahías encargadas de alojar este tipo de unidades son de un tamaño determinado y no puede haber confusión.
En primer lugar, procederemos al montaje de la unidad de disquete y para ello debemos quitar la tapa del frontal correspondiente a la unidad que deseemos instalar (por ejemplo CD-ROM).
Su montaje debe ser muy cuidadoso. En cualquier caso se colocará desde fuera hacia dentro, hasta que se nivele con el frontal. Acto seguido procederemos a atornillarla por los laterales de la carcasa para fijarla de modo permanente. Del mismo modo instalaremos en la caja el disco rigido. Un paso previo es el de asegurarnos que los Jumpers o puentes del disco estén correctamente colocados. La colocación de estos nos la pueden facilitar donde compramos los componentes.
De fábrica los discos IDE (modelo más extendido) vienen preparados para trabajar solos; se suele decir que el disco rigido está configurado como maestro.

En el caso de querer insertar otro disco rigido adicional, este Jumper del nuevo disco rigido, habrá de ser modificado hasta situarlo en la posición de trabajo en conjunto con el disco maestro; este disco pasa a estar configurado como esclavo. Esta información de los Jumpers también suele venir impresa en el propio disco rigido, serigrafiado en el circuito o debería venir explicado en un pequeño folleto o manual acompañando a la nueva unidad.
Colocaremos el disco rigido en el hueco correspondiente y después lo fijaremos con tornillos al igual que la unidad de disquete.

Instalar el Motherboard
Ahora debemos preparar el Motherboard para su posterior montaje en el interior de la caja. Para ello primero insertaremos los componentes necesarios ahora que la tenemos fuera de la carcasa, ya que después será más complicado debido al pequeño espacio de manipulación que encontraremos.

  El componente que instalaremos en primer lugar es el procesador en el zócalo destinado a ello. Este zócalo (llamado zócalo ZIF: zero insert force o fuerza de inserción cero ) no pasa desapercibido; es blanco y de gran tamaño, con un gran número de agujeros circulares. Dependerá del tipo de procesador que estemos montando, pero hoy por hoy lo más común es encontrarse un zócalo ZIF de tipo 7 ya que es el que soporta la gran mayoría de procesadores existentes hoy en el mercado.

Para la correcta situación del micro debemos advertir que tiene una de sus esquinas recortada y/o un punto con una pequeña marca que hace situación de la patilla 1. Esta marca ha de coincidir exactamente con la que tenemos en el zócalo para una correcta inserción. De todas formas el zócalo, debido a que tiene esa esquina recortada, le falta una patilla, de modo que no se puede insertar el micro en una mala posición por error. Estas advertencias se hacen para no forzar el micro si no entra con facilidad.

1. Procederemos entonces a levantar la palanca que tiene el zócalo de la placa hasta dejarla en posición vertical; ahora es el momento de situar el zócalo en la placa y como hemos dicho, sin ejercer apenas fuerza. Tras verificar que está correctamente colocado, esto es, comprobando por todo el perímetro que no existen "pines" fuera del zócalo, pasaremos a bajar la palanca hasta dejarla enganchada en el saliente del zócalo.

2. Un detalle fundamental para que la PC que estamos montando funcione sin problemas, es que el Cooler (ventilador del Micro) venga junto al Micro en el momento de comrparlo. Este elemento es imprescindible en la nueva generación de chips, cuyas elevadas frecuencias de trabajo generan una gran temperatura. Para colocar el ventilador tendremos que encajarlo en los salientes del zócalo haciendo una ligera presión hasta oír un "clic ", que nos dirá que ha sido montado sin problemas.
 


En el caso de que el ventilador-disipador no pueda encajar en el zócalo ZIF por carecer de esas muescas, habrá que hacerse con un adaptador de plástico que irá montado conjuntamente con el microprocesador y el cooler, de modo que las dos piezas queden enganchadas. Una vez montado,solo queda conectar el cable del ventilador a una de las salidas de la fuente de alimentación cuando tengamos la placa situada en el gabinete, o en el conector de la placa base utilizado para tal efecto.

  3. El tercer paso de preparación del Mother consiste en la inserción de la memoria llamada básicamente RAM ( Read Only Memory ), aunque hoy existen derivados de esta, como la EDO RAM, SDRAM,DDR, etc...que son más rápidas que la memoria RAM convencional.Hasta hace relatívamente poco, en la mayoría de las placas era necesario instalar los módulos de memoria de dos en dos. Existen algunos modelos de placa base equipados con un "chipset" o procesador de la placa que puede funcionar con un único módulo, pero no son representativos.

Los módulos de memoria más antiguos son de 72,100 o 133 contactos y tienen una pequeña muesca lateral y otra en la parte central; así dispuesto no existe posibilidad de error al insertarlos en los zócalos. Los módulos de memoria más actuales, denominados de SDRAM, poseen 168 contactos y cuentan con una velocidad para el proceso de los datos, muy superior a la conseguida por la RAM convencional o EDO-RAM (10 nsg , 60 ngs de media respectivamente). La inserción de estos últimos es más sencilla aún si cabe, ya que habrá que situarlos encima del zócalo correspondiente y ejercer cierta presión sobre ellos hasta que las lenguetas laterales queden sujetando los módulos de memoria. El lector sabrá perféctamente de que estamos hablando cuando tenga estas memorias y se disponga a instalarlas.

En el caso de las memorias de 100 contactos convencionales, se procederá a instalar el primer módulo en el zócalo que quede mas al interior de la placa. Colocándolo sobre él con una inclinación de 45º e insertado a fondo, se procederá a empujarlo suavemente hasta ponerlo en posición vertical, momento en el que se oirá un "clic "de las pestañas del zócalo. El segundo módulo se colocará en el zócalo contiguo de la misma forma que el anterior.
En el caso de que contemos con más zócalos y más módulos se montarán todos siguiendo el mismo orden y los mismos pasos.
4. La gran mayoría de las placas base, además de contar con los chips correspondientes a la memoria caché de 256K (aunque cada vez abundan más las placas que traen de serie 512 kb e incluso 1Mb) pueden poseer un zócalo para montar en el una ampliación de esta memoria. El zócalo se denomina CELP, generalmente de color marrón y el montaje del nuevo módulo de memoria es totalmente vertical. Si se posee, tan solo hay que hacer un poco de presión para dejarlo insertado.

5. Las placas más modernas no necesitarán ningún tipo de configuración para poner en marcha el ordenador, tan solo quizá seleccionar mediante un Jumper o puente la velocidad a la que deberá ir el microprocesador.
En caso de placas más antiguas, procederemos a configurar los "Jumpers" o puentes que hay en la placa base, para definir correctamente el tipo de micro con el cual va a funcionar, ya que todos los microprocesadores no poseen las mismas características. Lo más común es configurar los Jumpers relativos al voltaje del procesador, frecuencia base de la placa y multiplicador de frecuencia empleado.
Hay que poner MUCHA ATENCIÓN a la correcta configuración de estos Jumpers ya que de no ser así corremos el riesgo de averiar el micro o cualquier componente de la placa. Toda la información con respecto a esta configuración se extrae del manual de la placa base que ha tenido que venderse conjuntamente con la placa. Esto siempre ha de ser así. En caso de que no contemos con manual será necesario reclamarlo o pensar en cambiar de placa.
La configuración es muy sencilla: en todos los manuales viene dibujado un esquema muy claro de como tienen que ir estos puentes para cada tipo de procesador; tan solo hay que situarlos de la misma forma.
Antiguamente, era posible que la placa que utilizásemos tuviera un curioso Jumper. Decimos curioso porque se trata de un Jumper que define el tipo de tarjeta de vídeo empleada, de color o monocroma.La verdad es que ahora nadie puede concebir un sistema que utilice un monitor monocromo, y menos con una PC de última generación. Por ello, si estamos recuperando algún sistema antiguo, todo el ajuste necesario se limita a comprobar que está colocado en la posición correspondiente a la tarjeta de color.
Existe otro Jumper también muy importante y que hace referencia al correcto funcionamiento de la BIOS ( Basic Input Output System o sistema básico de entrada y salida ).
La BIOS es un chip muy importante en la placa base; sin él, el sistema no podría funcionar ya que contiene grabados todos los parámetros fundamentales para asegurarse la perfecta configuración del sistema. Posteriormente y gracias a una rutina denominada SETUP tendremos la posibilidad cambiar ciertos parámetros de la BIOS en los cuales definiremos el tipo de dispositivos que se conectarán al sistema tales como los discos duros y los puertos serie o paralelo, por mencionar unos ejemplos.
El Jumper anteriormente citado sirve para borrar esa memoria. Generalmente estará abierto (es decir, desconectado), posición que se corresponde con el funcionamiento normal de la memoria CMOS, pero puede que, si no somos la primera persona en utilizar la placa, el Jumper esté mal colocado, en cuyo caso no lograremos que el sistema arranque en condiciones. Debemos por tanto dejar abierta la posición de ese Jumper.

6. Una vez realizadas todas estas operaciones, estamos preparados para montar la placa en el interior de la carcasa. Nótese que si ya la hubiésemos montado, habría sido mucho más difícil colocar el procesador, la memoria y la configuración de los Jumpers.
La carcasa posee unos tornillos en un lateral que hacen desprender la bandeja en la que irá sujeta la placa base; debemos por tanto quitar esos tornillos y colocar la bandeja en posición horizontal para facilitar la tarea. Otras placas quizá no den la posibilidad de desmontar esa bandeja, en cuyo caso el montaje será un poco mas aparatoso, pero nunca más complicado.
Ahora vamos a colocar unas pequeños "pinchos" de plástico de color blanco que vienen con la caja del ordenador para fijar la placa en su posición. La mejor forma de hacerlo es situarla encima la superficie de chapa sobre la que irá instalada, pero por el exterior para ver así qué agujeros de la placa se corresponden con los agujeros de la bandeja. En cada uno de los orificios coincidentes colocaremos uno de estos "pinchos" de plástico.
Seguidamente situaremos la placa base sobre la bandeja haciendo coincidir esos "pinchos", anteriormente situados para fijarla y evitar su caída o movimiento. Una vez que la tenemos fija, procederemos a colocar la bandeja en la posición inicial, para lo cual usaremos los tornillos que quitamos al principio. Normalmente la placa, además de los "pinchos" de plástico suele ir sujeta a la bandeja por uno o dos tornillos que se situarán el lugar que les corresponde.
En el caso de que no tuvieramos una caja con bandeja desmontable, la placa deberá ser montada del siguiente modo:
 - Insertaremos primero el lado más cercado al frontal, ya que de otra forma no es posible. Con este lado debajo de las bahías de las disqueteras y discos rigidos, le daremos un pequeño giro a toda la placa, que irá entrando en el hueco, aunque de forma algo ajustada. Cuando esté sobre la chapa que le servirá de soporte, la iremos colocando hasta que todos los "pinchos" de plástico queden bien situados.

La Conexiòn de los Cables

1.Tras asegurar la placa en posición, enchufaremos el conector (en caso de fuente y placa base ATX)o los dos conectores de alimentación. Estos conectores ya fueron nombrados cuando hablamos de la fuente de alimentación. Son de gran tamaño, su color es blanco y tienen serigrafiados los números P8 y P9 en sus laterales (ver sección anterior). No puede haber confusión al montar estos conectores en la placa base ya que disponen de unas muescas que impiden su fácil inserción a no ser de la forma correcta. Pero para asegurarse, los cables de color negro tienen que quedar juntos en la parte central. Presionaremos ligeramente hasta que queden perfectamente colocados.

2. Hoy día podemos decir que todas las placas base contienen integradas las controladoras para disquetera,disco rigido y los puertos serie y paralelo. Si no es así no puede decirse que estemos ante una placa ni moderna ni de calidad.
Las controladoras no llaman la atención en el Mother, más que nada porque se encuentran integradas. Pero lo que si debemos localizar son los conectores necesarios para conectar los dispositivos antes señalados (disco(s) rigidos(s), disqueteras, etc). Es fácil de localizar; tan solo hay que buscar una hilera de "pinchos" o patillas finitas que van colocados de 2 en 2 y están muy juntos. Los conectores IDE de disco duro tienen 40 de esas patillas y los de disquetera 34.
La placa debería mostrar cual es el IDE1 y el IDE2, ya que cada uno de ellos servirá ( por lo general ) para conectar 2 discos rigidos y un total de 4. El disco rigidoo que tenemos ya en el Gabinete debemos conectarlo al IDE1 mediante un cable plano ( fácil de conseguir en cualquier tienda de informática ) de color gris, compuesto por 40 pequeños cables. Si nos fijamos, uno de ellos será rojo o tendrá alguna distinción con respecto a los demás. Es importante identificar ese cable ya que se corresponderá con la patilla 1del conector IDE de la placa base. Una vez hecha esta comprobación conectaremos el cable a la placa y al disco duro teniendo en cuenta que al disco rigido también hay que conectarle el cable de color rojo en la patilla 1. Este número aparece siempre impreso en las placas, tanto en la mother como en la del circuito del disco rigido, y si no fuera así, nos referiremos al correspondiente manual. No obstante, por norma general, hay un pequeño truco que consiste en situar el cable rojo siempre más cercano de la toma de alimentación de los dispositivos.
No debemos preocuparnos si hemos invertido el sentido de los cables, debido a que no hay tensiones, ya que solo son para transmisión de datos. En caso de una colocación erronea, la PC no detectará el dispositivo y deberemos asegurarnos de la colocación.
Seguidamente tenemos que conectar también al disco rigido el cable de alimentación que sale de la fuente de alimentación. Su conector es un poco más grande que el de la disquetera. Debido a que solo existen esos 2 tipos libres, no habrá mayor complicación para dar con el conector correcto, que enchufaremos debidamente a la toma de alimentación del disco con precaución de insertarlo de la forma apropiada ya que, aunque muy difícil equivocarnos, aquí si que podría haber un grave problema.
La conexión de los cables de la disquetera se realiza de la misma forma. Cogeremos un cable plano de color gris de 34 hilos, con uno de ellos de color rojo. Lo insertaremos en el conector adecuado de la placa base que normalmente serigrafiado con las letras FDD; en caso de no aparecer visible nos referiremos como antes al manual del Motherboard. También hemos de tener cuidado de conectar el cable rojo a la patilla número 1 de la placa y de la disquetera.
Con respecto al conector de alimentación, cogeremos uno de los que estén libres y, con cuidado de no forzar su entrada debido a una posición errónea, lo conectaremos para su correcto funcionamiento. Nótese que este tipo de conector es menor que el del disco rigido.

3. Los puertos serie y paralelo representan otra de las necesidades básicas de cualquier ordenador (aunque se han impuesto rápidamente los puertos PS/2 y USB, para la conexión de periféricos) y han pasado a estar integrados en la misma Mother.
Al igual que los conectores para los discos rigidos  y disqueteras, tenemos que cuidar la alineación del conector en la patilla número 1.(Salvo en PS/2 y USB que no admiten más que una forma de inserción).
Los conectores para los puertos serie constan de 10 patillas iguales que las de los puertos IDE de disco rigido, distribuidas en dos líneas de 5 patillas. Los cables serán también planos, grises y, como es lógico, contarán con 10 hilos en total. Este tipo de puerto nos servirá para conectar diferentes dispositivos externos al ordenador, tal como puede ser un ratón, módems, o tarjetas digitalizadoras. Para poder llevar a cabo esta conexión externa, deberá estar adecuado para poder acoplar el otro estremo del cable a la parte posterior de la carcasa, que será de tipo macho con 10 pines. A la hora de adquirir este tipo de cables es conveniente cuidar este detalle.
Los conectores del puerto paralelo constan de 26 patillas en la placa base, y el conector externo será de tipo hembra con 25 agujeros.
En el caso de las placas más modernas, los conectores de tipo PS/2 nos permitirán conectar principalmente el ratón, y cualquier otro periférico que admita este tipo. El conector de teclado es también del mismo tamaño y apariencia, pero tiene su conector propio, normalmente indicado tanto en la placa base como en la carcasa. Como la elección de la carcasa no va ligada al tipo de placa (marca) que vayamos a montar, se deduce que el conector de teclado y en consecuencia el PS/2 de ratón, siempre han de estar situados en la misma posición.
Los conectores tipo USB, permiten la conexión de cualquier tipo de periférico, desde un monitor , hasta un modem o un ratón, siempre que estén preparados para ello. La principal característica de este tipo de conectores es la facilidad de conexión, ya que se pueden enchufar en caliente (sin que el PC esté desenchufado o apagado) y la configuración es totalmente automatizada, además del consiguiente aumento del flujo de datos. Suelen estar situados también junto a los de teclado y ratón, pero de apariencia muy distinta (tipo hembra, rectangulares)
Nota: Como ya señalamos anteriormente, si los cables de datos se conectan mal, no pasará nada, simplemente el dispositivo en cuestión no funcionará, pero bastará con rectificar la posición del cable para que todo funcione correctamente.
Nuevamente repetimos que si habrá que tener especial cuidado con los cables de alimentación, que provocarán una avería considerable en caso de conectarlos incorrectamente.
4. A continuación solo queda conectar los diferentes cables que teníamos en el Gabinete y que se corresponden con :
- Altavoz
- Reset
- Disco rigido
- Turbo (si procede; solo en equipos antiguos)
- Encendido
- Bloqueo de teclado
Estos cables no son difíciles de conectar ya que todos tienen unas letras identificativas con cada uno de los nombres antes citados y que deberán corresponder con las mismas letras impresas al lado de los conectores de la Mother. De no ser así, tendremos que buscar en el manual del Mother donde deben ir cada uno de esos cables.
Ahora también es el momento de conectar a cualquier toma libre de la fuente de alimentación los cables del ventilador del microprocesador. Esto es muy importante ya que de no hacerlo corremos el peligro de estropear el propio micro o cualquier otra parte del sistema. La mayoría de las veces estos ventiladores vienen con un conector de alimentación como el del disco rigido, que encajará sin problemas en una de las tomas libres. En otros casos puede que los cables vayan sueltos; si es así, tendremos que proceder a desmontar una de esas tomas y colocar el cable rojo del ventilador al cable amarillo de la toma, y el cable negro del ventilador a un cable negro de la toma, da igual cual sea.
Las Mothers cada vez vienen mejor preparadas para todo, y como el uso de ventiladores disipadores para microprocesadores es imprescindible, algunas cuentan con tomas especiales para ellos.

Inserciòn de las Placas de Video y Audio
Este es el último paso de montaje en el interior del Mother para que nuestro PC arranque y podamos configurarlo e instalar el sistema operativo deseado. En nuestro ejemplo solo insertaremos laPlaca de Video pero antes de proceder a su montaje veamos que función realiza dentro de tu màquina.UnaPlaca de Video cumple con la función de intérprete, es decir, se encarga de traducir los gráficos y caracteres que aparecen en la pantalla a datos interpretables para el microprocesador y viceversa. Cuando trabajamos en un entorno de tipo texto, la PC sólo transmite caracteres, por lo que la Placa se limita únicamente a convertir los bits enviados en la letra o el número correspondiente.Pero cuando nos adentramos en el mundo de los entornos gráficos, la cosa se complica: el monitor no entiende cuadrados, curvas o círculos. Es necesario, por tanto, enviarle los datos correspondientes a cada unos de los pixels de la pantalla.

  Al principio se utilizó ampliamente la tecnología de frame buffers, es decir, tarjetas con una determinada cantidad de memoria que controlaban la "maquinaria" de vídeo y que eran controladas, a su vez, por el procesador central. Pero dado que todo el trabajo era llevado a cabo por el procesador central, ésta no era una solución adecuada.

La aparición de aceleradoras gráficas supuso un importante alivio para el sistema de vídeo. Aunque dentro de estas hay que distinguir entre las que están dotadas con un coprocesador y las que incluyen un acelerador. Los coprocesadores disponen de memoria propia, utilizada por estos para el almacenamiento de datos, y son programables al 100 %. De este modo, el procesador principal dedicará solo una ínfima parte de su tiempo a las tareas gráficas.
Aunque los coprocesadores son la mejor opción por ser los más rápidos y flexibles, no hay que perder de vista que las Placas que los incorporan resultan más caras.

Ahora vamos a dar una serie de consejos para poder adquirir una buena Placa de Video:

1. Si trabaja habitualmente con tratamiento de textos, una resolución bastante cómoda es la de 800 x 600 con 256 colores, por lo que lo mínimo exigible de 8 Mb.

2. Continuando con el sector ofimático, si lo nuestro son las hojas de cálculo y bases de datos, conviene optar por un modelo con 16 MB

3. Si nos dedicamos a tareas de diseño y multimedia, nuestra elección debe encaminarse a modelos con al menos 32 MB RAM. Si trabajamos con resoluciones de hasta 1.024 x 768 y 256 colores ,una buena Opcion es una TNT Ultra 32 MB o G-Force II ,32 MB

4. Por último, si nuestras aplicaciones cotidianas se centran en el mundo de la edición de imagen, los requisitos mínimos que debemos exigirle a nuestra Placa de Video son 64 MB (Recomendada G-Force II o III de 64MB.

5. Para la última generación de juegos en 3D, necesitaremos una tarjeta gráfica que sea capaz de renderizar (básicamente mover) todos los datos necesarios para conseguir la mejor relación entre la resolución a la que veamos el juego y el rango de "refresco" (cantidad de imágenes por segundo). Estas últimas son un mundo un poco diferente, ya que contienen sus propios microprocesadores, procesadores de imagen en 3D, y mucha memoria (muy rápida) ademàs de poseer Cooler propio. Lo recomendado es G-Force IV 64 MB

Una vez adquirida la Placa de Video que mejor se adapta a nuestras necesidades, debemos introducirla en uno de los slots o ranuras de expansión dentro del Mother, cuidando de si es una tipo PCI  o AGP (el más rápido y moderno slot de conexión de Placas de Video, que implementan una mayor velocidad debido a la comunicación directa de la Placa con el microprocesador), fijándola después con un pequeño tornillo.
Es aconsejable, salvo que no contemos con tarjeta y slot AGP, que la Placa de Video sea de tipo PCI, ya que este tipo de bus permite una frecuencia de reloj mucho más rápida que la de tipo PCI, con la consiguiente ganancia de velocidad a la hora de presentar gráficos.

Fin del Montaje
Ya hemos terminado de montar nuestro PC, pero antes de cerrar la carcasa es muy conveniente encender el sistema para asegurarnos que los indicadores del panel frontal están correctamente conectados y funcionan sin problemas. De no ser así, apagaremos y procederemos a corregir el defecto; normalmente será algún cable mal insertado o alguna posición cambiada.
Una vez hecha esta comprobación, procederemos al cierre de la caja y a la conexión de los periféricos, monitor, ratón y teclado a los conectores correspondientes.
El cable del monitor irá al conector que quedará por la parte posterior de la caja donde situamos la Placa de Video, el del ratón irá a uno de los conectores del puerto serie o PS/2 ( a los que antes hicimos referencia ), y el del teclado al conector circular que se encuentra también por la parte posterior del Gabinete. Ya hemos finalizado de montar por completo un PC básico. Ahora solo falta arrancar, comprobar su perfecto funcionamiento y configurarlo lo mejor posible.

El Equipamiento Multimedia
Antes de pasar a la explicación del montaje de un equipo multimedia, vamos a profundizar un poco en lo que este término significa. La propia palabra multimedia ya indica de lo que estamos hablando, esto es, muchos medios, concretamente imagen y sonido. Para poder trabajar con imagen y sonidos necesitamos periféricos especializados, o al menos que los periféricos estándares cuenten con ciertas capacidades. Además, es necesario que dichos periféricos funcionen perfectamente en Windows, puesto que este entorno cuenta con la inmensa mayoría de las aplicaciones disponibles. El primero y fundamental es la Placa de vídeo, a través del cual veremos las imágenes y los vídeos que nos vayan mostrando las aplicaciones y juegos que ejecutemos, pero dado que la Placa de vídeo siempre ha sido necesaria en la PC, podemos considerar que el primer gran elemento multimedia es la Placa de Audio.

  Después del sonido vienen las imágenes, ya sean estas fijas o en movimiento, pero de calidad y suavidad con que se visualicen dependen en gran medida de la potencia del PC y de la Placa de Video empleada. Todas estas imágenes acompañadas de sus respectivos sonidos requieren una cantidad de espacio enorme, un dispositivo capaz de poder guardar grandes cantidades de datos. Nos referimos al cd-rom que es capaz de almacenar hoy dia, 900 Mbytes de información, que además puede repartir entre datos y pistas de sonido digital reproducibles con un lector de CDs de música normal y corriente. Si a estas respetables cifras le unimos las relativas a su bajo costo de producción, veremos que nos encontramos ante un candidato idóneo para servir de soporte en la era multimedia, como así ha sido.
Pasamos ahora a explicar como convertir un PC básico en un equipo multimedia y para poder hacerlo será necesario invertir algo de dinero en la compra de estos componentes, que debido a su gran difusión, tienen unos precios muy acesibles.

El primer elemento que se suele instalar es la Placa de sonido, cuya apariencia nos es distinta a la de un módem o una Placa de Video. Antes de insertarla en la ranura correspondiente, conviene hacer un repaso a la configuración del PC; en otras palabras, tener a mano los puertos, interrupciones y canales DMA ocupados por el sistema. Para obtener dicha información basta con acudir a un buen programa de diagnósticos de PC, como por ejemplo AGSI.
Vamos a aclarar un poco más lo que significan los términos anteriores.
Una Placa de sonido necesita una dirección por donde recibe las órdenes ( puerto ), una interrupción para llamar la atención al microprocesador ( IRQ ) y un camino ( canal ) por donde transferir datos ( DMA ). En las modernas Placas de sonido, lo habitual es que sólo se necesiten cambiar los jumpers que indican la dirección del puerto a utilizar o incluso que se configuren solas; el resto de los parámetros ( IRQ y DMA ) se configuran mediante los propios programas que se adjuntan con la tarjeta.
Una vez aclarados estos términos nos dispondremos a insertar la Placa; para ello tendremos que quitar el Gabinete y elegir uno de los slots libres que tememos en la placa Madre. Lo más normal es que la Placa de sonido tenga que insertarse en un slot PCI aunque, hasta hace poco era común el pincharlas en slots tipo ISA de 16 bits, de modo que la situamos en la posición correcta y presionamos (con mucho cuidado de no doblar en exceso la placa Madre) para que quede bien colocada.
Ahora arrancaremos la PC y nos dispondremos a instalar el software suministrado con la placa para que el sistema operativo sea capaz de usarla. En la mayoría de los casos no debería haber problemas con la configuración de la palca ni la instalación de esta; normalmente nosotros no nos veremos obligados a variar a mano ninguno de los parámetros que vienen definidos por defecto, pero si se diera el caso de tener algún problema con la configuración de la tarjeta o que tenga algún conflicto con alguna otra ya instalada....tendremos motivos para preocuparnos... En este caso es más que aconsejable que nos estudiemos bien el manual de la placa de sonido.
Pero tranquilos, no nos pongamos dramáticos porque si estamos montando un PC desde el principio tenemos una probabilidad casi del 100 % de que no haya ningún tipo de problema y mucho menos si lo único que tenemos insertado en la placa madre es la placa de vídeo. En ese caso el software de la placa de sonido tomará los valores que vienen de fábrica por defecto, que no estarán utilizados debido a que no tenemos otras placas instaladas.
El propio software de instalación de la placa de sonido será capaz de testear el perfecto funcionamiento de esta, poniendo incluso algún ejemplo de sonido pidiendo la confirmación del usuario.

Instalaciòn de CD-ROM y Grabadora

  No hay diferencias entre la instalación de un Cd-rom y una grabadora, por lo que nos decantaremos por el primero de ellos para hacer la instalación. Ya sabemos en que consisten estos dispositivos y las ventajas de su uso. Su montaje es de lo más sencillo y no ofrece ningún tipo de dificultad. Es muy raro que se nos den problemas a la hora de instalar un dispositivo de estas características, aunque el error más común es no prestar demasiada atención a la configuración maestro/esclavo.
Como ya sabemos, en todo canal IDE debe existir un dispositivo IDE primario ( maestro o master ) y uno secundario (esclavo o slave). Si lo vamos a colocar como único elemento en un canal IDE, debemos ponerlo como maestro, y si va a compartir canal con otro dispositivo (como otro CD-ROM o un disco duro por ejemplo) deberá colocarse como esclavo.

Para proceder a su instalación deberemos elegir una de las bahías del gabinete que estén libres, insertar la unidad y atornillarla convenientemente como hicimos con la unidad de disquete.

Si en el Mother disponemos de un conector IDE secundario libre (conceptos vistos al hablar de la mother) es conveniente usarlo para conectar el CD-ROM, ya que de este modo funcionará como maestro independientemente del disco rigido, lo que le dará una mayor rapidez y fiabilidad durante la transferencias de datos. Para hacerlo de este modo situaremos un jumper que existe en la parte posterior de la unidad en la posición de master, que en caso de tener algún problema en saber cual es, es muy fácil de ver en el manual que se entrega con el CD-ROM.

Tras hacer esto cogeremos un cable IDE gris plano de 40 hilos y conectaremos uno de sus extremos al CD-ROM y el otro a la Mother, recordando que el cable rojo debe ir al conector número 1 del la unidad de CD y de la placa base. Ahora cogemos un conector libre de alimentación que sale de la fuente ( el mismo que usamos para el disco rigido ) y le conectamos a la unidad.
Salvo en unidades de CD muy antiguas, estas unidades soportan la lectura de CDs de música normales. En ese caso viene acompañándola un cable que se conectará a la tarjeta de sonido para que sea capaz de reproducir los compactos. Un extremo de este cable irá al CD-ROM y el otro a la tarjeta de sonido. Para saber como hacerlo correctamente será necesario mira el manual.
Una vez hecho esto pasaremos a instalar el software correspondiente.
Actualmente, es poco probable que instalemos un PC con el antiguo MS-DOS o sistema operativo equivalente. En los modernos sistemas Windows Millenium o XP, la configuración de estos dispositivos, en el 99% de las veces, es tan sencilla como conectar los cables y dejar que el sistema los reconozca como nuevas unidades.

 
 

 


 
 | Home | Buscar | Mapa Sitio | Categorías | Contacto |
Copyright © 2002 - 2009 - Zona Gratuita .COM - Permitido el uso Parcial citando Fuentes y Autores
 | Zona Gratuita | Casino onLine | ShaFree | Utilidades Gratis |