|
La aspirina disminuiría el riesgo de
cáncer
Los hombres que tomaron aspirinas durante cinco años
rebajaron levemente su riesgo de sufrir cáncer de la
próstata, pero las mujeres que tomaron dosis escasas de esa
sustancia durante 10 años no redujeron su riesgo de padecer
otros tipos de cáncer, como el de seno y colon, indicaron
dos estudios separados. Sin embargo, los especialistas
consideran que los resultados no resuelven el debate acerca
de si la aspirina y otras medicinas anti-inflamatorias
pueden ser utilizadas para impedir el cáncer ya que creen
que los diseños diferentes de los estudios y las dosis
utilizadas en cada caso explican los resultados
contrastantes.
En el estudio de los hombres, publicado en el boletín del
National Cancer Institute; investigadores de la Sociedad
Norteamericana de Lucha contra el Cáncer examinaron a 70.144
hombres a los que se les preguntó acerca de su uso de la
aspirina y otras drogas anti-inflamatorias a base de
ibuprofeno. Los hombres que tomaron las dosis regulares de
325 miligramos de esas medicinas cada día, por lo menos
durante cinco años, tenían un 18% menos de probabilidades de
contraer cáncer de la próstata que aquellos que usaron la
aspirina ocasionalmente, por un tiempo más corto.
Sin embargo, otra investigación, realizada por el Women's
Health Study, publicado el 6 de julio en el Journal of the
American Medical Association concluyó que la aspirina en
pequeñas dosis no previene ni el cáncer ni las enfermedades
cardiovasculares; en contraposición a la idea preventiva que
existía. Para llegar a esta definición, los científicos
efectuaron exámenes médicos a 19.934 mujeres que recibieron
una dosis de 100 miligramos de aspirina cada dos días y a
19.942 que recibieron una sustancia inocua o placebo,
durante 12 años (entre 1992 y 2004). El análisis de los
resultados, se determinó que no hubo efectos de ningún tipo
en el cáncer de mama o colorrectal. No obstante, sí lo hubo
en el de pulmón, en el que se constató una reducción de un
22 por ciento del riesgo.
Estos resultados se contradicen con varios estudios menores
y menos rigurosos, que en muchos casos utilizaron dosis más
elevadas y más frecuentes, explican los autores. "Las
conclusiones del estudio sugieren que la aspirina, en una
dosis de 100 miligramos cada dos días, no es efectiva en la
reducción del cáncer en mujeres saludables, aunque no se
puede descartar su efecto positivo en el cáncer de pulmón",
dijeron los médicos. Añadieron que para determinar si se
necesitan dosis más altas de aspirina, tendría que
realizarse un estudio más amplio cuyos resultados deberían
considerarse en el contexto de los efectos
gastrointestinales adversos que también provoca este
fármaco.
Por otro lado, el mismo estudio evaluó la importancia de la
vitamina E. A estas mujeres se les asignó, al azar, la
administración de 600 unidades internacionales de vitamina E
o de un placebo días alternados. El estudio concluyó que la
vitamina E no tuvo efecto sobre la incidencia total de
cáncer entre las mujeres, o sobre la de los cánceres más
comunes en las mujeres: mamas, pulmón y colon. También
destacó que no las protege contra los ataques cardiacos o
los infartos cerebrales.
En años recientes ha habido un gran interés del público y de
los científicos acerca del potencial de las vitaminas
antioxidantes, como la E, para la reducción de las
enfermedades cardiovasculares. La investigación de
laboratorio y con animales había sugerido que la vitamina E
podía prevenir la acumulación de depósitos grasos en las
arterias, lo cual a su vez reduciría el riesgo de
obstrucción en las arterias. Otros estudios y observaciones
habían sugerido que las personas que comen alimentos con
alto contenido de vitamina E o toman suplementos con esa
vitamina tienen un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca
coronaria. El propósito del estudio fue proporcionar una
perspectiva de largo plazo de los efectos de los suplementos
de vitamina E entre las mujeres sanas.
Pero no todo está dicho. Seguramente surgirán nuevos
estudios buscando más respuestas sobre la relación de la
aspirina o la vitamina E en la prevención del cáncer o las
enfermedades cardiovasculares. Eso sí, los autores de este
último estudio recomendaron a las mujeres que "presten
atención a los medios bien probados de prevención de los
males cardiacos, incluido un estilo de vida saludable, y el
control de los factores de riesgo como la presión arterial
alta y el colesterol alto".
Fuente
LO ÚLTIMO
en tu Correo.
Suscríbete Gratis a NUESTRO BOLETÍN !!
Te Agradeceríamos nos informes si encuentras un
ENLACE
ROTO
|